Presentación
El proyecto de transformar los antiguos Hogares del Pensionista, transferidos por el IMSERSO a la Generalitat, en centros de atención especializada surge en el año 1996.
Al ser los Hogares del Pensionista centros de ocio y convivencia y corresponder por ley a los Ayuntamientos prestar estos servicios sociales generales, la Generalitat se encuentra ante la disyuntiva de trasferirlos a los municipios o aprovechar su ubicación e infraestructura tanto en instalaciones como en personal para, desde una perspectiva innovadora, dar un giro en la forma de prestar servicios a las personas mayores, pasando de una actitud pasiva de dejar transcurrir las cosas, a una intervención positiva y activa.
En la Comunidad Valenciana se pone en marcha un programa, que transcurrido el tiempo continúa siendo pionero en el ámbito nacional, consistente en la transformación de los antiguos Hogares del Pensionista en Centros Especializados de Atención a los Mayores, configurados como centros de día destinados a ofrecer servicios especializados socio-sanitarios, con carácter informativo, preventivo, rehabilitador y social. Estableciéndose como unidades de información y asesoramiento de Programas de la Generalitat Valenciana, prestación de servicios integrales de prevención, mantenimiento de la salud, rehabilitación, trabajo social, formación y promoción social.
Los servicios y actividades que ofertan los CEAM vienen a suplir en gran medida la demanda de plazas de válidos en centros residenciales. Prestándose más servicios que en las mencionadas residencias y llegando a un número muy superior de usuarios/as, a los que se trata de mantener el mayor tiempo posible integrados tanto en su entorno familiar como social. Evitando el desarraigo y el shock emocional que representa el ingreso en una institución residencial. Todo ello, unido a la satisfacción del usuario/a, da como resultado un ahorro económico en los presupuestos, puesto que además se consigue ralentizar y disminuir el ritmos de solicitudes de ingresos en residencias asistidas e instituciones hospitalarias.