Noticia sobre las próximas obras del CEAM en la Web de la Conselleria

Igualdad destina cerca de 900.000 euros a la segunda fase de las obras del CEAM de Gandia que culminarán la reforma integral del centro

17/05/2021

- La primera fase de las obras ya finalizó con la ampliación de algunos espacios y la mejora de infraestructuras
- La reforma del CEAM se incluye en el Plan Convivint de Infraestructuras de Servicios Sociales 2021-2025 de la Generalitat

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha adjudicado la segunda fase de las obras del centro especializado de atención a mayores (CEAM) de Gandia con un presupuesto de 897.758 euros, según ha informado el director general de Infraestructuras de Servicios Sociales, Enric Juan.

El director general ha señalado que con estas obras “culmina la reforma integral del centro”, cuya primera fase ya se ha finalizado y en la que se han ampliado algunos de los espacios disponibles y se mejoraron las infraestructuras existentes. En total, ha indicado, se han destinado 1,14 millones de euros para ambas fases de reforma.

Las obras de esta segunda fase, ha explicado Enric Juan, “continúan con la reordenación de la distribución y adaptación de los espacios al cumplimiento de la normativa de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas, manteniendo el programa funcional de las instalaciones”.

De esta manera, se hace una redistribución de los espacios, acorde con las necesidades actuales de funcionamiento de un CEAM, destinando un mayor espacio a la zona de rehabilitación con cabinas independientes de tratamientos a los usuarios, y se crean aulas-taller con los medios técnicos necesarios para los cursos a impartir.

Para realizar toda la reforma se van a emplear materiales seguros, estéticos y ecológicos, y se mejora la seguridad contra incendios al pasar de un sistema convencional a uno analógico. También se cambia la iluminación con el uso de pantallas led adaptadas a las necesidades de cada zona, y en especial en el aire acondicionado que se centraliza para dotarlo de los filtros y renovaciones de aire de acuerdo a las recomendaciones anti-COVID.

Plan Convivint

Este proyecto de reforma del CEAM de Gandia se enmarca en el Plan Convivint de Infraestructuras de Servicios Sociales 2021-2025 de la Generalitat que, con una inversión de 561 millones de euros para la reforma o puesta en marcha de 247 instalaciones, permitirá la creación de 6.600 nuevas plazas públicas en residencias y centros de día para los colectivos más vulnerables, como las personas mayores, con diversidad funcional o usuarias de prestaciones relacionadas con la salud mental.

Además, el plan impulsado por la Vicerpresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas contempla la reforma de instalaciones que, en muchos casos, llevaban más de 30 años sin ningún tipo de actualización y que ahora se adaptarán a los nuevos modelos convivenciales que incluyen los aprendizajes adquiridos durante la COVID-19 y que sitúan a las personas en el centro.

Más de 12.500 personas usuarias

El centro de Gandia es uno de los 34 CEAM que existen actualmente en la Comunitat Valenciana dependientes de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, y cuenta con 12.257 usuarios y alrededor de 1.200 participan activamente en los talleres y actividades que anualmente se programan a lo largo de los meses de octubre a junio.

Los CEAM son centros destinados a ofrecer a las personas mayores servicios especializados y específicos que les ayuden a mantenerse en un buen estado físico y emocional y permanecer en su entorno familiar y social. Para ello, a través de actividades, programas y talleres se potencian hábitos de vida saludables al mismo tiempo que se favorecen las relaciones interpersonales y grupales.

 

https://inclusio.gva.es/es/inicio/area_de_prensa/not_detalle_area_prensa?id=950041