Autorización y funcionamiento. Orden 4-2-2005 y Orden 8/12 de 20 de febrero

ORDEN de 4 de febrero de 2005, de la Conselleria de Bienestar Social, por la que se regula el régimen de autorización y funcionamiento de los centros de servicios sociales especializados para la atención de personas mayores.

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Este texto recoge la Orden de 4 de febrero de 2005 y en letra de distinto color, las modificaciones efectuadas en el mismo por la Orden de 20 de febrero de 2012, que incorpora la los CEAMs y los CIMs.

ORDEN de 4 de febrero de 2005, de la Conselleria de Bienestar Social, por la que se regula el régimen de autorización y funcionamiento de los centros de servicios sociales especializados para la atención de personas mayores. [2005/1376]
La Ley 5/1997, de 25 de junio, de la Generalitat Valenciana por la que se regula el sistema de Servicios Sociales en el ámbito de la Comunidad Valenciana, atribuye a la administración Autonómica, a través de la Conselleria de Bienestar Social, tanto la autorización de funcionamiento de los centros de servicios sociales como el establecimiento de los mínimos de calidad que han de cumplir todos los centros, con el fin de garantizar las condiciones dignas y adecuadas de los mismos.
En ejercicio de dichas competencias, a propuesta del conseller de Bienestar Social, el Consell del Gobierno Valenciano, el 30 de mayo de 2002 aprobó el Decreto 91/2002, sobre Registro de los Titulares de Actividades de Acción Social y de Registro y Autorización de Funcionamiento de los Servicios y Centros de Acción Social en la Comunidad Valenciana, el cual establece las condiciones generales de los centros de acción social a efectos de su autorización. Dicho Decreto derogó a su vez, el Decreto 40/1990 de 26 de febrero del Consell de la Generalitat Valenciana, sobre registro, autorización y acreditación de los servicios sociales de la Comunidad Valenciana, el cual había sido desarrollado en cuanto al establecimiento de tipología de centros y condiciones específicas de los mismos, por la Orden de 9 de abril de 1990 de la Conselleria de Trabajo y Seguridad Social.
En cuanto a las condiciones de los centros, el Decreto 91/2002 fija las de carácter general, remitiéndose a la normativa de desarrollo para el establecimiento de las específicas según la tipología de cada centro, por lo que hasta la entrada en vigor de la presente orden, ha regulado esta materia la citada Orden de 9 de abril de 1990.
Resulta manifiesto y notorio que el dinamismo de la sociedad en la creación de superiores niveles de calidad de vida y bienestar, ha llevado a que la regulación contenida en la Orden de 9 de abril de 1990, no se corresponda con las demandas asistenciales que los centros de servicios sociales especializados para la atención de personas mayores han de satisfacer actualmente y en el futuro.
En la presente orden, se definen y regulan los distintos tipos de centros, con sus requisitos en cuanto a ubicación, arquitectónicos y de equipamiento, usuarios, servicios básicos y opcionales a prestar, programas, protocolos y registros obligatorios, las dotaciones y plantillas mínimas de personal y su cualificación profesional, distinguiendo entre el personal de atención directa y de servicios generales. También se establecen las actividades que tienen al usuario como destinatario, así como el régimen de participación de los usuarios en el funcionamiento del centro.
En lo que respecta al régimen de autorización de los centros de servicios sociales para la atención de las personas mayores, la experiencia adquirida en la aplicación de la normativa antes citada, hace necesario desarrollar aspectos de su regulación para adaptarla a la realidad funcional que se ha operado por la práctica administrativa.
En ese sentido se ha evidenciado la necesidad de que, con carácter previo a la solicitud de autorización de funcionamiento, pueda ser consultada a la administración la adecuación del proyecto de obra o documentación técnica a la norma vigente, lo que permitirá que el titular del centro pueda afrontar el proceso de creación del mismo con la seguridad jurídica de que lo proyectado y en construcción, cumplirá los requisitos y condiciones que preceptivamente habrán de acreditarse para la obtención de la autorización de funcionamiento.
En su virtud, a propuesta de la Dirección General de Servicios Sociales, y en uso de las facultades que me confiere el artículo 35 de la Ley 5/1983 de Gobierno Valenciano, el Decreto 120/2003, de 11 de julio, del Gobierno Valenciano, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico y Funcional de la Conselleria de Bienestar Social, y el Decreto 91/2002, de 30 de mayo de 2002, del Gobierno Valenciano, antes aludido.

ORDENO

TÍTULO PRELIMINAR
Disposiciones generales

Artículo 1. Objeto
La presente orden tiene por objeto el desarrollo del Decreto de la Generalitat Valenciana 91/2002, de 30 de mayo, del Gobierno Valenciano, sobre Registro de los Titulares de Actividades de Acción social, y de Registro y Autorización de Funcionamiento de los Centros de Servicios Sociales, en la Comunidad Valenciana, estableciéndose el régimen de autorización de centros de servicios sociales especializados para la atención de personas mayores, así como las condiciones y requisitos que deben cumplir dichos centros.

Artículo 2. Ambito de aplicación.
La normativa contenida en esta orden se aplicará a los centros de servicios sociales especializados para la atención de personas mayores que se establezcan y desarrollen su actividad en el territorio de la Comunidad Valenciana, según la tipología que se contiene en el artículo 3.

Artículo 3. Tipología de los centros
1. Son centros de servicios sociales especializados para la atención de personas mayores los siguientes:
a) Los centros de atención preventiva para personas mayores que a su vez pueden ser:
1º. Centros especializados de atención a los mayores (CEAMs)
2º. Centros integrales de mayores (CIMs)
b) Los Centros de día para personas mayores dependientes.
c) Los centros residenciales, que a su vez pueden ser:
1º. Centros residenciales para personas mayores
2º. Residencias para personas mayores dependientes
2. Los centros regulados en al presente orden podrán ser de titularidad pública o privada.
3. Los centros de titularidad pública podrán ser gestionados directamente por la administración que procedió a su creación o mediante gestión indirecta encomendada a otra entidad pública o privada.


Artículo 4. Servicios de los centros.
Los centros regulados en la presente orden deberán ofrecer y disponer de capacidad suficiente para la prestación de los servicios básicos definidos para cada uno de ellos. Asimismo podrán prestar servicios de carácter opcional tal como se regula en la presente orden, debiendo figurar como tales en el contrato asistencial y siempre que los usuarios los hubieran contratado.

Artículo 5. Programa funcional, equipamiento y autorizaciones sanitarias.
1. Los centros regulados en la presente orden deberán adaptarse, en su estructura funcional, al programa que se recoge, para cada uno de ellos, en el Anexo II, siendo las características generales de los espacios, elementos e instalaciones que en cada caso los conformen, las recogidas en el Anexo III. Y todo ello, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 43.1 A) apartados a), b) y c) del Decreto 91/2002, de 30 de mayo.
2. En cuanto a las características generales del equipamiento de los mismos, se estará a lo dispuesto en el Anexo IV.
3. Los titulares de los centros regulados en esta orden deberán contar con las autorizaciones sanitarias que correspondan, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 176/2004 de 24 de octubre, del Consell de la Generalitat Valenciana sobre autorización sanitaria y el Registro Autonómico de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios o norma que la sustituya. Asimismo, deberán disponer, en su caso, de un sistema de eliminación de residuos sanitarios y no sanitarios acorde con lo establecido en la normativa vigente.

Artículo 6. Directores de los Centros de Servicios Sociales
1. Los centros de servicios sociales regulados en la presente orden, deberán contar con un director responsable del centro, de su organización, funcionamiento y administración.
2. Son requisitos para ostentar el cargo de director del centro, ser diplomado universitario y no estar inhabilitado para el ejercicio de dicho cargo mediante sanción firme impuesta por cualquiera de las Administraciones Públicas o por resolución judicial.

Artículo 7. Régimen de participación
1. Los titulares de los centros de servicios sociales especializados para la atención de personas mayores garantizarán la participación de los usuarios en las actividades y funcionamiento del centro.
2. El reglamento de régimen interior de los centros residenciales y de los centros de día para personas mayores dependientes regulados en la presente orden deberá contemplar el régimen de participación y representación de los usuarios en el centro, en los términos establecidos en el anexo V.
3. Los derechos y deberes de los usuarios y el régimen sancionador aplicable al incumplimiento de dichas obligaciones se ajustará a lo dispuesto en la Orden de 20 de diciembre de 2005, de la Conselleria de Bienestar Social, por la que se regula el Estatuto de los usuarios de centros de servicios sociales especializados para la atención de personas mayores.
4. El régimen de participación en los centros de atención preventiva para personas mayores será el establecido en el artículo 57 de la presente orden


Artículo 8. Principios rectores del funcionamiento de los centros.
El funcionamiento de los centros de servicios sociales para la atención de personas mayores se regirá por los siguientes principios:
1. Normalización. El modo de vida de los usuarios deberá ajustarse lo más posible a la conducta y pautas de comportamiento consideradas como cotidianas para la ciudadanía.
2. Estimulación. Favoreciendo el desarrollo de la autonomía personal del usuario
3. Intimidad. Los protocolos de actuación e intervención necesaria respetarán y protegerán el derecho a la intimidad de los usuarios.
4. Elección. Los responsables y personal de los centros procurarán ofrecer a los usuarios alternativas para decidir como en la vida cotidiana.
5. Participación. Se deberá potenciar la participación de los usuarios residentes en las actividades y funcionamiento del centro.
6. Integración, tanto en el ámbito social como cultural.
7. Globalidad. La atención que se preste deberá ser integral, abarcando los aspectos sanitarios, psicológicos, sociales, culturales, ambientales y análogos.
8. Profesionalización. El personal de los centros deberá tener la cualificación técnica correspondiente a su nivel profesional, sin perjuicio de la labor del voluntariado social.
9. Atención personalizada. Se prestará una atención personalizada adaptada a las necesidades de cada usuario.
10. Prevención, a nivel sanitario, social y de la dependencia.
11. Confidencialidad, por parte de los gestores y personal de los centros respecto de todo aquello que se refiera a los usuarios.
12. Colaboración con la Conselleria de Bienestar Social. Debiendo aportar los datos cuya remisión la Conselleria solicite o fije con carácter periódico a efectos del seguimiento del funcionamiento del centro y que no estén amparados por la normativa de protección de datos.

TÍTULO I
Régimen de autorizaciones administrativas

Artículo 9. Clases de autorizaciones
1. La Generalitat, en el ejercicio de sus competencias, podrá promover, mediante resolución del conseller o consellera con competencias en bienestar social, la creación de centros de servicios sociales especializados para la atención de personas mayores.
2. Los centros especializados para la atención de personas mayores que no sean titularidad de la Generalitat estarán sujetos a autorización administrativa.
Estas autorizaciones serán:
a) Autorización de funcionamiento para el comienzo de la actividad propia del centro, que puede ser provisional o definitiva.
b) Autorización por modificación sustancial del centro para los actos que se describen en el artículo 27 del Decreto 91/2002.
c) Autorización de cese de la actividad desarrollada en el centro o cierre del mismo


CAPÍTULO I
Autorización de funcionamiento de la actividad propia del centro

…………………

TÍTULO V
Centros de atención preventiva para personas mayores

CAPÍTULO I
Disposiciones generales

Artículo 53. Definición
1. Los centros de atención preventiva para personas mayores, como centros de día, están destinados a ofrecer servicios especializados y específicos tendentes a lograr el mantenimiento de las personas mayores en un estado físico y emocional que les permita valerse por si mismas y permanecer en su medio familiar y social, con el fin de retardar su ingreso en residencias y hospitales.
2. Los centros de atención preventiva para personas mayores se configuran como unidades de prevención, mantenimiento de la salud, rehabilitación, formación, información y desarrollo de actividades culturales, de ocio, convivencia y promoción social, propiciarán hábitos de vida saludable, a la vez que dinamizarán las relaciones interpersonales y grupales, con el fin de evitar la soledad y el desarraigo, convirtiéndose en un recurso de apoyo tanto para los mayores como para la familias al objeto de facilitarles el permanecer en su entorno el máximo tiempo posible.

Artículo 54. Usuarios

1. Podrá ser usuario de los centros de atención preventiva para personas mayores toda persona que tenga cumplidos los 60 años de edad, no padezca enfermedad infecto-contagiosa ni psicopatías susceptibles de alterar la normal convivencia del centro.
2. Las diferentes áreas de trabajo estarán encaminadas a la atención de las necesidades de los usuarios. Para la mejor delimitación de estas necesidades se establecerán perfiles de los usuarios. Estos perfiles podrán ser:
Personas mayores sanas, en las que la involución propia de la edad va a determinar la aparición de unas limitaciones, que, sin constituir secuelas de una patología, va a impedir, o al menos limitar, la realización de ciertas actividades.
Personas mayores en las que la aparición de estas limitaciones ya ha originado una disminución de sus capacidades físicas y en muchos casos de sus capacidades de relación social. En estos casos es muy importante recuperar y/o mejorar en la medida de lo posible las limitaciones ya existentes.
Personas mayores que continúan sufriendo secuelas después de haber superado el proceso de rehabilitación funcional a través de los sistemas hospitalarios y ambulatorio, y que precisan continuar con ejercicios de mantenimiento, pero que por su situación emocional son incapaces de realizarlos por si solos en su domicilio, ayudando, de este modo, no sólo a ellos sino también a sus familias.

Artículo 55. Áreas de trabajo
Para la atención de las necesidades de los mayores los centros podrán disponer de las siguientes áreas:
a) Área de prevención y mantenimiento de la salud
b) Área de rehabilitación preventiva
c) Área de información y formación de hábitos de la salud
d) Área de actividades físico deportivas
e) Área de terapia ocupacional
f) Área socio-educativa
g) Área de actividades de ocio y convivencia

Artículo 56. Servicios
Para la atención de estas áreas de trabajo los centros de atención preventiva para personas mayores podrán disponer, entre otros, de los siguientes servicios:
a) Servicio médico
b) Servicio de Enfermería
c) Servicio social
d) Servicio de podología
e) Servicio de peluquerías
f) Servicio de comedor cafetería
g) Autoservicio de lavandería
h) Otros servicios tales como biblioteca, zona de esparcimiento, televisión, etc., y cualquier otro servicio que por el organismo competente se autorice, siempre que los recursos tanto humanos como de espacio de cada centro lo permitan.

Artículo 57. Participación de los mayores en el funcionamiento del centro
1. La participación de los mayores en el funcionamiento del centro estará implantada en cinco niveles:
Primer nivel. La integración del usuario en los distintos servicios y/o actividades o grupos.
Segundo nivel. Los usuarios con inquietudes y deseos de colaborar, que por sus facultades, experiencia y potencialidades contribuyan activamente en la creación y mantenimiento de actividades y grupos, sirviendo de motivación tanto para ellos como para el resto de usuarios.
Tercer nivel. El voluntariado social a nivel de apoyo a las personas mayores que lo precisen, tanto dentro del centro como en su domicilio y entorno, para el desarrollo de actividades que faciliten las relaciones e integración en el centro.
Cuarto nivel. Dentro de actividad o grupo se elegirá anualmente, por y entre los integrantes, un delegado cuya competencia será recoger y derivar hacia el representante de su área de trabajo las demandas, sugerencias y propuestas que consideren oportunas
Quinto nivel. Por cada área de trabajo se elegirá anualmente, por y entre los delegados de las actividades y grupos integrados en esa área, un representante que será el que formará parte de Consejo de Usuarios.
2. El órgano de representación de los mayores en el centro, será el Consejo de Usuarios.
3. El Consejo de Usuarios estará integrado por los representantes de los usuarios elegidos por cada área de trabajo, el director del centro y los profesionales necesarios según los temas a tratar.
4. Los representantes serán elegidos anualmente por y entre los usuarios de las distintas actividades y grupos programados para ese ejercicio, siendo requisito imprescindible que cada uno de ellos esté integrado activamente en el grupo o actividad por la que haya sido elegido. Los representantes tendrán como misión primordial elevar al Consejo cuantas demandas, sugerencias y propuestas les sean presentadas por los delegados de las actividades o grupos de su área de competencia.
5. El funcionamiento estará sujeto a lo dispuesto en el Reglamento de Régimen Interior del centro.

Artículo 58. Tipología
En función de su titularidad los centros de atención preventiva para personas mayores podrán ser:
a) Centros especializados de atención a los mayores (CEAMS)
b) Centros integrales de mayores (CIMS)

CAPÍTULO II
Centros especializados de atención a los mayores

Artículo 59. Titularidad y ámbito de actuación
1. La titularidad de los centros especializados de atención de mayores corresponde a la Generalitat Valenciana y la ejerce a través de la Conselleria con competencias en bienestar social.
2. La norma de creación de los centros especializados de atención de mayores determinará el ámbito de actuación del centro.

Artículo 60. Creación
Los centros especializados de atención a mayores se crearán exclusivamente mediante resolución de la conselleria con competencias en bienestar social en la que se establecerán las disposiciones necesarias para el funcionamiento del centro.

Artículo 61. Financiación y gestión
1. La financiación de los centros de atención de mayores se corresponderá a la Generalitat Valenciana.
2. La Generalitat Valenciana podrá gestionar los centros directamente o mediante fórmulas de colaboración con Entes Institucionales dependientes o del sector privado.
3. Se podrán establecer fórmulas para que los usuarios colaboren con los gastos necesarios para el sostenimiento de los centros.

Artículo 62. Servicios
1. Los centros de atención especializada a los mayores dispondrán de todas las áreas de trabajo enumeradas en el artículo 55 de la presente orden.
2. Los centros colaborarán en la implementación de los programas gestionados por la conselleria con competencias en bienestar social que con carácter general se destinen a toda la población de las personas mayores de la Comunitat Valenciana A tal efecto se asignará a cada centro una zona de influencia determinada en razón de su ubicación.
3. Los centros especializados de atención a los mayores desarrollarán programas conjuntos de coordinación y colaboración con los ayuntamientos, especialmente con los centros integrales de mayores, con el fin de evitar duplicidades y rentabilizar los recursos existentes.

CAPÍTULO III
Centros integrales de mayores

Artículo 63. Titularidad y ámbito
1. La titularidad de los centros integrales de mayores corresponde a las entidades locales.
2. La autorización de funcionamiento de los centros integrales de mayores determinará su ámbito de actuación.

Artículo 64. Autorización
1. El régimen de autorizaciones de los centros integrales de mayores será el determinado en el título I de esta orden.
2. No será exigida en el procedimiento de autorización de los centros integrales de mayores la documentación contemplada en el artículo 16.1.a.

Artículo 65. Financiación y gestión
1. La financiación de los centros de atención de mayores se realizará por la entidad local que solicite la autorización de funcionamiento del centro, sin perjuicio de la aportación, que mediante programas finalistas, puedan recibir por parte de otras administraciones e instituciones.
2. La entidad local podrá gestionar los centros integrales de mayores directamente o mediante fórmulas de colaboración con entes institucionales propios o del sector privado.
3. Se podrán establecer fórmulas para que los usuarios colaboren con los gastos necesarios para el sostenimiento de los centros.

Artículo 66.Servicios
1. Los centros integrales de mayores dispondrán necesariamente de las áreas de trabajo enumeradas en los apartados c, d, e, f y g del artículo 55 de esta orden y potestativamente las recogidas en los apartados a y b de este mismo artículo. La autorización de funcionamiento determinará cuales serán las áreas de trabajo de las que dispondrá el centro.
2. Los centros podrán colaborar en la implementación de los programas gestionados por la conselleria con competencias en bienestar social que con carácter general se destinen a toda la población de las personas mayores de la Comunitat Valenciana. A tal efecto se podrá suscribir el correspondiente convenio entre la entidad local y la Conselleria de Bienestar Social.
3. Los centros integrales de mayores desarrollarán programas conjuntos de coordinación y colaboración con la conselleria con competencias en bienestar social, especialmente con los centros de atención especializada para mayores, con el fin de evitar duplicidades y rentabilizar los recursos existentes

DISPOSICIONES ADICIONALES


Primera
La ubicación, construcción, instalación y equipamiento de los centros regulados en la presente orden, deberá llevarse a cabo de conformidad con lo establecido en los Anexos II, III y IV de la misma.
Segunda
En su funcionamiento, los centros regulados en esta orden, deberán cumplir lo establecido en los Anexos I y V.


DISPOSICIONES TRANSITORIAS


Primera
Los procedimientos de solicitud de autorización cuya tramitación hubiese sido iniciada antes de la entrada en vigor de la presente orden, se regirán por el Decreto 91/2002 del Gobierno Valenciano y Orden de 9 de abril de 1990 de la Conselleria de Trabajo y Seguridad Social.

Segunda
Los requisitos en materia de equipamiento y los de las instalaciones descritas en el Anexo III apartado 2.2.2, serán exigibles en el plazo de tres años, y los requisitos contemplados en los apartados 2.2.3, 2.2.5, 2.2.6, del citado Anexo, así como los servicios que los centros han de prestar a los usuarios, y en general todos aquellos que modifiquen los que fijaba la normativa anterior, así como los que se establezcan como nuevos requisitos, serán exigibles a los centros autorizados a la entrada en vigor de la presente orden, en el plazo de dos años desde su entrada en vigor. Los requisitos en materia de personal serán exigibles en el plazo de un año, salvo lo establecido en las disposiciones transitorias tercera, cuarta y quinta. Todos los plazos indicados se computarán desde la entrada en vigor de la Orden.
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DISPOSICIÓN DEROGATORIA


Quedan derogadas todas las normas de igual o inferior rango en lo que contradigan o se opongan a lo dispuesto en la presente orden, y en especial los Anexos IV.1 y V.1 así como el apartado 1 del artículo 38 y el apartado 1 del artículo 39, de la Orden de 9 de abril de 1990 de la Conselleria de Trabajo y Seguridad Social sobre Registro, Autorización y Acreditación de los Servicios Sociales de la Comunidad Valenciana, y todo lo establecido para centros de día para la tercera edad y residencias de tercera edad en dicha norma.

DISPOSICIONES FINALES


Primera
Se faculta a la Dirección General de Servicios Sociales para dictar cuantas resoluciones e instrucciones sean necesarias para el desarrollo y aplicación de la presente orden.
Segunda
La presente orden entrará en vigor a partir del día siguiente al de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.
Valencia, 4 de febrero de 2005
La consellera de Bienestar Social,
ALICIA DE MIGUEL GARCÍA

ANEXO I
DOCUMENTACIÓN EXIGIBLE A LOS CENTROS PARA PERSONAS MAYORES


I. DOCUMENTACIÓN REFERIDA AL USUARIO
A). Libro de registro de usuarios.
Todos los centros de servicios sociales especializados para personas mayores regulados en la presente orden deberán de disponer de un Libro Registro de Usuarios que será proporcionado por las correspondientes Direcciones Territoriales de Bienestar Social.
Estará compuesto por hojas no intercambiables de la 1 a la 200. Cada hoja corresponderá a un usuario, y en ella se deberán consignar al menos los siguientes datos
Número del expediente personal.
Nombre y apellidos.
Fecha de nacimiento.
DNI.
Número de la Seguridad Social o S.I.P.
Fecha del ingreso
Fecha y motivo de la baja.
Tipología del usuario y tipo de financiación en su caso
Fianza, en caso de haberse efectuado .
Observaciones.
En el caso de personas incapacitadas judicialmente o con presunta incapacidad, deberá constar si existe autorización judicial de internamiento o notificación de la incapacidad sobrevenida, en su caso. Asimismo, deberá constar el nombre del tutor y su forma de localización y en su defecto, los datos personales del representante o persona responsable.
B). Expediente de los usuarios.
Los centros de día y los centros residenciales dispondrán para cada usuario de un expediente en donde conste como mínimo
- Fotocopia del DNI o pasaporte.
- Fotocopia de la cartilla de la Seguridad Social.
- Copia del contrato suscrito con el centro.
- Datos de familiares o tutores.
- En el caso de incapaces o presuntos incapaces la autorización judicial de internamiento o comunicación al Ministerio Fiscal de incapacidad sobrevenida en su caso.
– Inventario de efectos personales del usuario al ingreso.
C). Historia sociosanitaria
Los centros de servicios sociales especializados para personas mayores que se regulan en la presente orden, que dispongan de servicios sanitarios, tendrán una historia sociosanitaria donde se contemplen los contenidos exigidos en el artículo 43 del Decreto 91/2002 referidos al informe médico de cada usuario, el cual se actualizará semestralmente cuando se trate de usuarios dependientes.
En los centros residenciales de personas mayores dependientes y centros de día, la historia deberá contener como mínimo:
- Datos identificativos.
- Informe médico, constituido al menos por anamnesis, alergias, diagnóstico y tratamiento .
- Valoración geriátrica al ingreso y posteriores.
- Nivel de dependencia en función de escalas validadas de valoración funcional y cognitiva. Para la valoración funcional, escalas de Barthel, índice de Lawton o escala de Cruz Roja. Para la valoración cognitiva, índice de Pfeiffer, minimental de Lobo o escala de Cruz Roja.
- Valoración nutricional.
- Informe social.
- Plan de atención personalizado, elaborado por el equipo interdisciplinar que establezca los diferentes niveles de intervención médica, de enfermería, de rehabilitación funcional, cognitiva y ocupacional. El plan de atención personalizada se actualizará al menos semestralmente o ante cambios en la evolución del usuario y en él se incluirán los objetivos de atención al usuario en los siguientes niveles:
* Mantenimiento y desarrollo de actividades de la vida diaria.
* Dieta prescrita.
* Cuidados básicos del usuario: higiene, cambio pañal, alimentación, movilizaciones.
* Programación de actividades de intervención de enfermería, de rehabilitación y ocupacionales
- Hojas de evolución de los diferentes profesionales.
- Hoja de prescripción médica.
- Registro de control de administración de la medicación.
D). Contrato asistencial.
Los administradores o gestores de los centros residenciales y de los centros de día de personas mayores que reciban contraprestaciones económicas por sus servicios, suscribirán un contrato asistencial con el usuario del servicio, tutor o representante en su caso, donde constarán como mínimo los siguientes aspectos:
- Que el ingreso se efectúa libremente o según las condiciones del artículo 44.
- Que el centro se obliga a respetar los derechos de los residentes recogidos en el artículo 43 e), apartado 3, del Decreto 91/2002, de 30 de mayo.
- Que el usuario y su representante legal tienen conocimiento y aceptan el reglamento de régimen interno del establecimiento.
- Prestaciones y servicios a los que se obliga el centro que en ningún caso deberán ser inferiores a los establecidos legalmente.
– Precio total de la atención e información exacta del precio de los servicios específicos opcionales o de carácter no obligatorio, así como el sistema de actualización.
- Sistema que se establece para el pago de los servicios.
- Fianza que se establece como garantía y condiciones y forma de recuperación de la misma.
- Derechos a reserva de plaza en caso de vacaciones o ingresos hospitalarios, tiempo de reserva, así como precio de la plaza reservada
- Causas de modificación o extinción del contrato y plazos de preaviso en caso de extinción voluntaria del mismo.
- Será causa de extinción del contrato asistencial, en el caso de centros residenciales para personas mayores, el hecho de que el usuario pase a tener la condición de dependiente, y existiendo unidad para personas mayores dependientes en dicho centro, no existan plazas libres en la misma.
Si el contrato contiene una cláusula donde se establezca la obligación del pago del servicio por parte de familiares u otras personas, en el supuesto de que el beneficiario no lo haga directamente, la persona o personas que se responsabilicen u obliguen deberán firmar también dicho contrato.
Los costes de los servicios regulados como básicos no podrán ser facturados independientemente, salvo el servicio de transporte adaptado que sólo se facturará a los usuarios que lo contraten.
Cuando el contrato asistencial sea para la atención de personas incapacitadas o presuntos incapaces y se formalice con el tutor o representante, se adjuntará la autorización judicial de internamiento.
Este contrato asistencial será incompatible con la formalización entre la entidad y el usuario de cualquier otra modalidad contractual que tenga por objeto la transferencia de bienes del usuario a la entidad como contraprestación de los servicios, con carácter vitalicio o no.

II. DOCUMENTACIÓN REFERIDA AL CENTRO
A). Sistema de información al ingreso.
El Centro deberá tener definido un sistema de información durante el proceso de ingreso. Dispondrá de un folleto informativo que se entregará al usuario y sus familias que incluirá al menos la siguiente información:
- Información sobre el tipo de centro, tipología de usuarios que atiende y objetivos.
- Datos de identificación del centro.
- Entidad que rige el centro y nombre del responsable o director/a del centro.
- Organigrama del establecimiento.
- Servicios que se prestan y organización horaria de los mismos.
- Horario de la dirección del centro para la información al usuario, familiares o persona que ostente la tutela o representación.
- Información respecto a la documentación a aportar por el usuario.
- Reglamento de Régimen Interior.
- Información de los derechos y deberes.
- Aviso sobre la disponibilidad de hojas de reclamación
- Referencia al lugar donde se publicita el calendario de actividades .
B). Reglamento de Régimen Interior.
Deberá regular como mínimo los aspectos contenidos en el artículo 43.2.c del Decreto 91/2002, además de lo que se establece a continuación en cuanto a régimen de entradas y salidas de los residentes y régimen de visitas:
a) El régimen de entradas y salidas de residentes en los centros residenciales será libre, fomentándose la integración de los usuarios en el entorno normal de la comunidad.
b) La dirección del centro garantizará que se puedan realizar visitas a los residentes, si es necesario durante las 24 horas del día. En función de las características y necesidades del residente, se podrá recomendar al mismo y a sus familiares las horas más convenientes de visitas.
C). Póliza de seguros.
Los centros de servicios sociales especializados para personas mayores contemplados en la presente orden, dispondrán de una póliza de seguros de responsabilidad civil que cubra a los usuarios al menos de los riesgos derivados de la explotación de la actividad y de los siniestros del edificio, en los términos establecidos en el artículo 21.1.2.g) del Decreto 91/2002 de 30 de mayo.
D). Plan de Emergencia y evacuación
Los centros de servicios sociales especializados para personas mayores contemplados en la presente orden, contarán con un Plan de Emergencia contra Incendios y de Evacuación de Locales y Edificios, que se ajustará a lo dispuesto en la normativa vigente.
E). Hojas de reclamaciones.
Los centros regulados en la presente orden deberán tener a disposición de los usuarios y familiares, hojas de reclamaciones, según la normativa vigente.
F). Tablón de Anuncios.
Todos los centros de servicios sociales especializados para personas mayores contemplados en la presente orden dispondrán de un tablón de anuncios en lugar visible y concurrido, con actualizaciones periódicas. El tablón deberá contener como mínimo la siguiente información:
- Autorización de funcionamiento del centro, de la Conselleria de Bienestar Social, y autorización, en su caso, de los servicios sanitarios por la Conselleria de Sanidad: consulta médica, enfermería y rehabilitación, Servicio de Farmacia o depósito de medicamentos.
- Organigrama del centro.
- Cartera de servicios básicos y opcionales que presta el centro incluyendo los horarios de los mismos.
- Programación de las actividades
- Tarifa de precios actualizada de los servicios básicos y en su caso de los opcionales.
- Instrucciones para casos de emergencia para personal y residentes
- Información sobre sistema de reclamaciones
- Menús semanales que podrán ubicarse alternativamente en un tablón a la entrada del comedor.
G). Planilla de turnos.
Comprensiva de los turnos de personal en la prestación de servicios.


ANEXO II
Programas funcionales de los centros de personas mayores


Con carácter general todas las dependencias e instalaciones de los centros estarán adaptadas a las medidas de accesibilidad, sin barreras arquitectónicas que impidan o dificulten la movilidad horizontal y vertical de los usuarios según lo dispuesto en el Decreto 39/2004 de 5 de marzo, del Consell de la Generalitat Valenciana o norma que lo sustituya, y en las normas de desarrollo.
Igualmente todas las dependencias e instalaciones de los centros deberán contar con todas las medidas de seguridad, protección contra incendios y evacuación para caso de emergencia, contempladas en la Norma Básica de Edificación NBE-CPI 96 o aquella que la sustituya, y en las Ordenanzas Municipales vigentes.
Las instalaciones de los centros deberán someterse a las operaciones de mantenimiento y revisiones periódicas que se requieran de acuerdo con la normativa que resulte aplicable.


……………….

VI. CENTROS DE ATENCIÓN PREVENTIVA

A) Ubicación, entorno y espacios exteriores
Los centros de atención especializada a mayores se ubicarán en el casco urbano o en un lugar muy cercano al mismo, con una adecuada red de transportes o con un servicio regular de transporte que facilite la integración en el entorno. Dispondrán de las infraestructuras mínimas tales como acceso rodado, red de saneamiento municipal, abastecimiento de agua potable, suministro de energía eléctrica y teléfono.
Además de a las generales, se adaptarán a las normas urbanísticas vigentes en el municipio en el cual se ubique.
Sus vías de acceso serán accesibles a vehículo de servicio público y transporte adaptado.
Se ubicarán en planta baja y primera sin barreras arquitectónicas en sus accesos desde el exterior y circulaciones interiores.
B) Espacios
B.1) Espacios mínimos:
Área de acceso:
- Acceso/recepción
- Dirección/administración
Área de servicios generales:
- Cafetería con servicio de comidas: destinada para consumir bebidas o comidas indistintamente en barra o en mesas.
- Peluquería.
- Lavandería.
- Despacho polivalentes: mínimo 1 unidad.
- Cuartos de aseos adaptados de servicios comunes.
- Otros espacios de los que se deberán dotar los centros en función de sus necesidades serán: almacenes, vestuario y aseos de personal.
Área de salud:
- Sala de tratamientos y curas: mínimo 1 unidad.
- Consulta médica: mínimo 1 unidad.
- Sala de rehabilitación: mínimo 40 m².
- Podología.
Área de terapia y actividades:
- Salas polivalentes o multifuncionales de actividades: mínimo 70 m² en total.
B.2) Espacios opcionales:
- Otros
En cuanto a los espacios, elementos e instalaciones, se estará a lo dispuesto en el anexo III de la Orden de 4 de febrero de 2005


ANEXO III
Características generales de los espacios elementos e instalaciones


1. DESCRIPCIÓN GENERAL DE LOS ESPACIOS.
1.1. ACCESO/ RECEPCIÓN.
Los centros poseerán dos accesos como mínimo, uno principal para usuarios y visitas, directo al vestíbulo de recepción, y otro para la zona de servicios.
En caso de centros pequeños en los que no sea posible disponer de doble acceso al exterior, se admitirá la división de los mismos interiormente partiendo desde el vestíbulo de recepción hacia dos zonas totalmente diferenciadas.
Las dimensiones estarán en proporción con la capacidad receptiva del establecimiento, debiendo ser suficiente para evitar aglomeraciones y permitir la circulación fluida de las personas.
La recepción estará situada en comunicación visual directa con el acceso peatonal al edificio para facilitar sus funciones de control de accesos y salidas, de información y acogida de visitas. Dispondrá de un mostrador de recepción y una zona de trabajo, que puede estar incorporada al mostrador.
En la recepción se ubicará la centralita de teléfonos y el control de megafonía.
1.2. DIRECCIÓN / ADMINISTRACIÓN.
Las dependencias administrativas estarán independizadas de las zonas de uso de los usuarios y de las de servicios generales.
Se recomienda que estén próximas a la recepción.
1.3. COCINA.
Deberá cumplir lo estipulado en el RD 3484/2000 de 29 de diciembre por el que se establecen las normas de higiene para la elaboración, distribución y comercio de comidas o norma que lo sustituya.
Los espacios destinados a tal fin deberán cumplir en ambos casos los requisitos exigidos en la legislación vigente. La superficie mínima será de 19 m². Deberá tener espacios diferenciados para:
- Zona de Recepción de mercancías, próxima a la zona de almacenamiento y de acceso restringido.
- Zona de Almacenamiento:
- Almacén de productos en frío mediante cámaras de capacidad suficiente en función del suministro. Deberá disponer como mínimo de cámara de frío positivo, temperatura superior a 0ºC, y cámara de frío negativo, temperatura inferior a 0ºC .
- Almacén de alimentos en general, a una temperatura máxima de 18ºC.
Los almacenes deberán disponer de estantes adecuados a su capacidad para que en ningún momento la mercancía esté en contacto directo con el suelo.
- Zona de Manipulación y tratamiento de alimentos.
- Zona de Cocción y preparaciones en caliente.
Dispondrá del equipamiento necesario para los diferentes tipos de cocción.
- Zona de Acabado y emplatado.
Respetará las temperaturas de servicio tanto de los platos calientes, 65ºC, como de los platos fríos, 6ºC.
* Zona de Lavado del menaje y utensilios de cocina.
Esta zona se encontrará preferentemente detrás de la zona de cocción para reducir los desplazamientos.
Los espacios mínimos requeridos en caso de que la cocina no sea propia son: zona de manipulación y tratamiento de alimentos, zona de lavado de menaje y utensilios de cocina, almacén de víveres y almacén de productos en frío.
1.4. CUARTO DE BASURAS.
- Recinto destinado a almacenamiento temporal de basuras y residuos, tanto de cocina como de cualquiera otros generados en el centro.
- La comunicación con el interior del centro será mediante cierre hermético, de forma que no deje paso a olores o a insectos.
- Se ubicará de forma que los itinerarios de los residuos, desde la cocina al recinto y desde el recinto al exterior del edificio, no pasen por ninguna zona dedicada a los usuarios.
1.5. LAVANDERÍA.
Los servicios de lavandería podrán ser propios o contratados. Deberán diferenciarse dos superficies/contenedores para almacenamiento y salida de ropa sucia, recepción y clasificación de ropa limpia respectivamente. La ropa sucia se transportará siempre en recipientes cerrados o se dispondrá de tolva de vertido a lavandería.
En el caso de que los servicios sean propios el espacio deberá permitir cubrir todo el proceso: recepción, clasificación, lavado, secado, planchado y repaso.
1.6. VESTUARIOS DE PERSONAL
Los vestuarios para el personal estarán diferenciados para hombres y mujeres, dotándose del mobiliario adecuado tales como taquillas y perchas, así como de aseos con ducha, conforme a la legislación laboral vigente.
1.7. COMEDOR
Recinto destinado exclusivamente a este uso no pudiendo alternar su actividad con ninguna otra.
Estará separado de los demás recintos mediante elementos constructivos permanentes.
Tendrá una superficie mínima de 1,5 m² por usuario, admitiendo la posibilidad de dos turnos de comida.
No podrán dar al comedor puertas de otros recintos que no sean la cocina o zonas de circulación general. El comedor no podrá utilizarse como paso a la cocina de los alimentos o para salida de basuras desde ésta.
1.8. DESPACHOS POLIVALENTES
Destinados al psicólogo, fisioterapeuta, trabajador social y otros profesionales del centro. Superficie mínima: 10 m².
1.9. CONSULTAS MÉDICAS O DE ENFERMERÍA / SALA DE TRATAMIENTOS Y CURAS
Destinadas a consultas médicas, enfermería, sala de tratamientos y curas, podólogo, etc.
Contará con espacio suficiente para camilla de exploración y vitrina. Dimensión mínima: 10 m².
Esta sala deberá contar con un lavamanos con encimera y grifo de fácil accionamiento.
1.10. SALA DE REHABILITACIÓN

Destinada a sala de ejercicios de rehabilitación.
Debe disponer del espacio suficiente para poder ubicar el equipamiento necesario, estando en relación proporcional al volumen de actividad rehabilitadora del centro.
Dispondrá de aseo adaptado integrado en la sala o próximo a la misma. El pavimento será antideslizante. Superficie mínima: 40 m².
1.11. SALAS POLIVALENTES O MULTIFUNCIONALES
Sala o conjunto de salas, preferentemente diáfanas y de formas regulares.
Si se trata de una única sala, se podrá subdividir en varias mediante elementos ligeros con la finalidad de diferenciar las actividades.
En el caso de conjunto de salas con distribución permanente la superficie mínima de cada una será de 35 m².
Dispondrá de aseo adaptado integrado en la sala o próximo a la misma.
1.12. SALA DE ACTIVIDAD Y CONVIVENCIA
Se computarán como sala de actividad y convivencia los distintos espacios destinados a: salas de estar para usuarios, sala de audiovisuales, biblioteca, y otros, no computándose a tal efecto los espacios de circulación.
Las salas de estar tendrán la capacidad suficiente para que todos los residentes del centro, planta o unidad, puedan estar sentados o ubicados en sus sillas de ruedas.
1.13. SERVICIO DE FARMACIA/DEPÓSITO DE MEDICAMENTOS
Se estará a lo dispuesto en la normativa sanitaria aplicable, Ley 6/1998 de Ordenación Farmacéutica de la Comunidad Valenciana y el Decreto 259/1993 de ordenación sanitaria de los servicios farmacéuticos hospitalarios en la Comunidad Valenciana, así como a la norma que lo sustituya o desarrolle.
1.14. HABITACIONES
Las habitaciones se agruparan por zonas creadas exclusivamente para este uso y sus puertas solo podrán dar a los pasillos de circulación general pertenecientes a las citadas zonas. Cumplirán además los siguientes requisitos:
- Serán individuales o dobles. El porcentaje de las primeras respecto del total de plazas no será inferior al 25%.
- Dispondrán todas de cuarto de aseo adaptado en su interior, aunque se podrán diseñar otras soluciones de módulos de habitación, ya sea individual o doble, con elementos compartidos como el aseo y la zona de estar.
- La superficies mínimas serán:
a) Habitación doble:
Superficie mínima de 14 m², excluido el cuarto de aseo.
b) Habitación individual:
Superficie mínima de 10 m², excluido el cuarto de aseo.
- Se identificarán con el número de la habitación. Las puertas estarán dotadas de dispositivos de cierre interior a voluntad del residente y mecanismo de apertura externa para caso de emergencia.
- Los pavimentos serán de material fácilmente lavable y de resbalamiento reducido.
- La iluminación permitirá la lectura y el ocio.
- La iluminación artificial tendrá una intensidad de entre 100 y 200 luxes. Existirá una luz de cabecera con accionamiento al alcance de la persona desde la cama y alumbramiento nocturno de 0,5 luxes a nivel de suelo.
- Todos los huecos de iluminación natural estarán dotados de sistemas de oscurecimiento total mediante persianas o sistema similar alternativo para preservar la intimidad.
- Existirá una toma de televisión por habitación.
- Si se construye el armario empotrado, sus dimensiones interiores mínimas por cada usuario serán 0,65 metros de profundidad, 0,9 metros de anchura y 1,80 metros de altura, y poseerán llave independiente para cada usuario.
1.15. CUARTO DE ASEO ADAPTADO DE HABITACIONES
- Destinado a las habitaciones e incluidos en las mismas.
- Composición mínima: inodoro, lavabo sin pedestal y ducha.
- Dimensiones mínimas: 4 m².
- Acceso mediante puerta de hueco de 0,850 libre de apertura en sentido hacia el exterior o corredera.
- Ventilación al exterior o forzada.
- La ducha se construirá integrada en el pavimento sin resaltos, con una dimensión mínima libre de 0,9 x 0,9 m., desagüe mediante sumidero sifónico. El pavimento de todo el aseo habrá de tener una ligera pendiente hacia el/los sumidero/s de ducha, todo ello se construirá con un pavimento antideslizante.
- Dispondrá de agua caliente procedente de la red general de agua caliente sanitaria del centro, suministrada mediante grifos termostáticos en lavabo y ducha.
- Dispondrá de calefacción, mediante una derivación de la centralizada. En caso de que el sistema adoptado en el centro fuera por aire acondicionado, se admitirá que los aseos dispongan de un sistema diferente compuesto por focos de calor fijos, sin combustión directa ni posibilidad de quemaduras por contacto.
- Dispondrá de una derivación del sistema de llamadas de emergencia centralizado, que sea accesible desde el inodoro y a ras de suelo.
- El inodoro dispondrá de barra fija y barra abatible para transferencia, la ducha dispondrá de asideros.
- Cumplirán los parámetros establecidos en el Decreto 39/2004 de 5 de marzo del Consell de la Generalitat Valenciana por el que se desarrolla la Ley 1/1998, de 5 de mayo, de la Generalitat, en materia de accesibilidad en la edificación, o norma que le sustituya, así como en sus normas de desarrollo.
- Todas las puertas dispondrán de cierre interior a voluntad del residente con mecanismo de apertura exterior para emergencias.
1.16. CUARTOS DE ASEO ADAPTADOS DE SERVICIOS COMUNES
- Destinados a las zonas generales de los centros.
- Composición mínima:
- Aseo aislado: un inodoro y un lavabo sin pedestal
- Aseos agrupados: de 2 a 5 inodoros en cabinas independientes, y el cincuenta por cien de esa cifra de lavabos, todos encastrados sobre encimera y en un recinto común.
- Accesos mediante puertas abatibles, en las cabinas tendrán sentido de apertura hacia el exterior, la de acceso general y las de las cabinas adaptadas tendrán una anchura de hueco de 0,850 m.
- Ventilación al exterior o forzada.
- El pavimento será antideslizante.
- Dispondrá de agua caliente procedente de la red general de agua caliente sanitaria del centro, suministrada mediante grifos termostáticos en lavabos.
- Dispondrá de calefacción, mediante derivaciones de la centralizada, y en el caso de que el sistema adoptado en el centro fuera por aire acondicionado, se admitirá que los aseos dispongan de un sistema diferente compuesto por focos de calor fijos, sin combustión directa ni posibilidad de quemaduras por contacto.
- Dispondrán de derivaciones del sistema de llamadas de emergencia centralizado, que sea accesible desde el inodoro y a ras de suelo.
- Al menos la mitad de los inodoros dispondrán de barra fija y abatible para transferencia.
- Al menos la mitad de las cabinas de inodoro, la zona general de lavabos y los accesos, cumplirán los parámetros establecidos en el Decreto 39/2004 de 5 de marzo del Consell de la Generalitat Valenciana por el que se desarrolla la Ley 1/1998 de la Generalitat, en materia de accesibilidad en la edificación, o norma que la sustituya, así como en sus normas de desarrollo.
- Los cuartos de aseos comunes se ubicarán de tal manera que no sea necesario recorrer mas de 30 metros, medidos desde el punto mas alejado de cualquier recinto de uso general, hasta alguno de los aseos.
1.17. BAÑO GERIÁTRICO
- Composición mínima: ducha, bañera fija o móvil, inodoro, que podrá ser anexo y accesible desde el propio baño, lavabo y grúa.
- Dimensiones: deberá tener una superficie mínima de 14 m² .
- Por tres de los cuatro lados de la bañera, incluyendo siempre los dos mayores, y si es móvil por uno, se dispondrá de un espacio libre añadido de 1,20 m de anchura, considerando unas dimensiones mínimas de la bañera de 2 x 0’8 m. El mencionado espacio libre no podrá ser invadido por el barrido de puertas, aparatos sanitarios, muebles, etc.
- Si la bañera fuera fija tendrá una altura máxima desde su borde superior hasta el pavimento de 0,90 m, existirá un hueco a ras de suelo, bajo la bañera de una altura mínima de 0,20 m para aproximación de la grúa .
- La ventilación será al exterior o forzada.
- El pavimento de todo el baño tendrá una ligera pendiente hacia un/unos sumidero/s sifónico/s y estará constituido de material antideslizante.
- La ducha se construirá integrada en el pavimento sin resaltos, con material antideslizante, de dimensiones mínimas de 0,9 x 0,9 m y con desagüe mediante sumidero sifónico.
- Deberá disponer de agua caliente procedente de la red general de agua caliente sanitaria del centro, suministrada mediante grifos termostáticos en lavabo, ducha y bañera.
- Estará dotada de calefacción mediante una derivación de la centralizada, y en el caso de que el sistema adoptado en el centro fuera por aire acondicionado, se admitirá que los aseos dispongan de un sistema diferente compuesto por focos de calor fijos, sin combustión directa ni posibilidad de quemaduras por contacto.
- El inodoro dispondrá de barra fija y barra abatible para facilitar las transferencias, y la ducha de asiento y asideros.
1.18. PELUQUERÍA
Sala destinada a la prestación de este servicio.
1.19. PODOLOGÍA.
Podrá ubicarse en la consulta médica o de enfermería.
2. CARACTERÍSTICAS GENERALES
2.1. ESPACIOS GENERALES INTERIORES E INSTALACIONES
2.1.1 ESPACIOS GENERALES
- Pasillos.
Tendrán una anchura libre mínima entre paramentos de 1,50 metros y dispondrán de pasamanos a ambos lados.
- Puertas.
Los recintos destinados a usuarios tendrán las puertas con la hoja de una anchura mínima de 0,850 m. En caso de puertas de dos hojas, al menos una de ellas tendrá la anchura mínima de 850 cm.
Las hojas de las puertas de las habitaciones en residencias, sala de curas y enfermería, sala de rehabilitación y baño geriátrico, tendrán una anchura mínima de 0,925 m.
Las puertas que abran en sentido hacia los pasillos de circulación general, habrán de estar retranqueadas de tal manera que sus barridos no los invadan.
Los herrajes de apertura de las puertas serán mediante manivelas tubulares de acabado curvo, en forma de U.
- Núcleos comunicación vertical
En los centros edificados en altura se establecerá como principal uno de los núcleos de comunicación vertical que será fácilmente identificable, y su escalera y ascensor estarán próximos a las zonas de uso común.
- Escaleras
La anchura libre mínima será de 1,20 m.
Los escalones poseerán banda antideslizante .
Tendrán siempre tabica o contra huella.
Dispondrán de pasamanos a ambos lados de la escalera .
- Específicos
Los controles de habitaciones, megafonía, centrales alarma, centrales telefónicas, o cualquier otra instalación general de características similares se ubicarán en un lugar que permita la vigilancia continuada y con bajo riesgo de incendio.
- Servicios generales
Los servicios generales de los centros, tales como cocina, lavandería, cuartos de máquinas, basuras, vestuarios de personal, etc. constituirán zona independiente de todo el resto del centro y sin acceso a los usuarios.
2.1.2. CONDICIONES BÁSICAS DE LOS ELEMENTOS
– Pavimento antideslizante:
Un pavimento se considerará antideslizante cuando cumpla los valores establecidos al respecto en la Norma UNE 41500 IN o norma que le sustituya o complemente.
Los centros de día y los residenciales, dispondrán de pavimento antideslizante en los espacios para usuarios que se determinan en la presente orden.
- Pasamanos:
Serán de forma cilíndrica y sección circular, con un diámetro de entre 40 y 50 mm, o cualquier otra opción ergonómica, y estarán separados del paramento al menos 50 mm y su sistema de sujeción a éste será firme sin interferir el paso continuo de la mano.
En pasillos se colocarán a 900 mm. del suelo, medidos desde su parte más alta del pasamanos hasta el nivel de pavimento.
En las rampas se colocarán pasamanos a dos alturas uno entre 950 y 1050 mm. del suelo y otro entre 650 y 750 mm.
Se colocarán pasamanos a ambos lados de los pasillos de residencias y centros de día, se exime de su colocación cuando la longitud del tramo sea inferior a 0,60 metros.
- Rampas:
Las rampas en el interior de los centros tendrán como máximo una pendiente del 4%.
Serán fácilmente visibles mediante cambios de colores o de materiales y tendrán pavimento antideslizante.
Cuando la rampa no se encuentre delimitada por paredes, dispondrá de un zócalo en todo su recorrido con una altura mínima de 0,1 m.
Poseerán pasamanos a ambos lados de la rampa y en todo su recorrido.
Cumplirán lo dispuesto en la normativa sobre accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas.
- Altura libre interior:
La altura libre mínima en las zonas destinadas a usuarios será de 2,50 metros, medida verticalmente entre suelo y techo de las estancias. Se admite una altura libre mínima de 2,30 m en aseos y pasillos.
- Ventilación e iluminación:
La ventilación e iluminación de las estancias destinadas a usuarios será siempre natural y directa al exterior o a patio de luces de dimensiones legalmente establecidas.
La iluminación de la superficie del hueco será de 1/10 de la superficie útil del recinto que ilumina.
Para ventilación, los huecos anteriores serán practicables en 1/3 de su superficie.
No obstante, en los centros de día podrán admitirse complementariamente sistemas alternativos a la ventilación natural siempre que cumplan los requisitos establecidos en la normativa vigente de aplicación al caso.
2.2. INSTALACIONES
2.2.1 Electricidad
Los centros cumplirán el vigente Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (RD 842/2002) y las Instrucciones Técnicas Complementarias que les sean de aplicación, o norma que le sustituya.
A los efectos del cumplimiento del actual R.E.B.T y sus ITC se tendrá en cuenta que los centros regulados en la presente orden, se consideran de pública concurrencia, y como locales de reunión, trabajo y usos sanitarios.
Se instalará grupo electrógeno para suministro de socorro, según establece el artículo 10 del R.E.B.T y la ITC-BT-28, cuando la ocupación sea mayor de 300 personas, calculando 1 persona por cada 0,8 m² de superficie útil a excepción de pasillos, repartidores, vestíbulos y servicios.
Las instalaciones eléctricas de los centros serán objeto de inspecciones periódicas, según establece la normativa en vigor sobre revisión de locales de pública concurrencia.
2.2.2 Calefacción y Climatización
Los centros dispondrán de un sistema de calefacción integral y centralizado que cumpla las condiciones mínimas de temperatura y confort establecidas en la normativa y reglamentos en vigor sobre instalaciones térmicas en los edificios.
El citado sistema deberá ser capaz de mantener todas las dependencias para usuarios, simultáneamente, en las condiciones térmicas expresadas en el apartado anterior.
Las fuentes de calor en las estancias serán fijas y sin posibilidad de quemaduras por contacto.
A efectos de que los usuarios puedan disfrutar de la temperatura adecuada, el centro deberá disponer de los oportunos mecanismos de climatización en los espacios comunes: comedor, salas de actividad y convivencia, sala polivalente y sala de rehabilitación. La instalación de aire acondicionado cumplirá los parámetros mínimos de temperatura y confort establecidos en la normativa y reglamentos en vigor sobre instalaciones térmicas en los edificios.
2.2.3 Sistema de llamadas de urgencia
Las habitaciones, los aseos de habitaciones y las cabinas de los cuartos de aseo comunes de los centros, dispondrán de un sistema de llamadas de urgencia que permita, desde un puesto de control centralizado identificar el lugar desde el que ha sido accionado.
El citado control se ubicará en un lugar en donde se garantice la vigilancia permanente del mismo. Los mecanismos de accionamiento de aviso se ubicarán al lado de cada una de las camas de forma que sean fácilmente accesibles desde éstas, en los aseos será accesible desde el inodoro y también a ras de suelo.
2.2.4 Sistema de detección y alarma de incendios
El edificio estará dividido en zonas de detección de modo tal que se pueda determinar rápidamente el lugar de origen de la alarma mediante señales emitidas por el equipo de señalización, apoyadas con un testigo luminoso en el exterior junto a la puerta del lugar en que se haya accionado.
El equipo de control y señalización estará ubicado en un local vigilado permanentemente.
En centros en los que pernocten los usuarios se dispondrá de pulsadores manuales de alarma de incendio en los pasillos, en las zonas de circulación y en el interior de los locales de riesgo especial alto y medio.
También dispondrán de detectores de humo en el interior de todas las habitaciones y salas comunes (UNE 23007), así como detectores adecuados a la clase de fuego previsible en el interior de todos los locales de riesgo especial.
En los demás centros:
- Se dispondrá de pulsadores manuales de alarma en el interior de locales de riesgo especial alto y medio.
- Se dispondrá de detectores automáticos adecuados a la clase de fuego previsible en el interior de todos los locales de riesgo especial.
Se consideran locales de riesgo especial, los definidos como tales en la Norma Básica de la Edificación sobre “Condiciones de protección contra incendios en los edificios” en vigor, o norma que la sustituya.
2.2.5 Sistema de suministro de agua potable y A.C.S.
Todos los centros contarán con suministro de agua potable de la red general pública. Si el suministro no fuera de la red pública, deberá autorizarse su empleo por los órganos competentes.
Todos los centros contarán con servicio de abastecimiento de agua caliente sanitaria en lavabos, duchas, baños, cocinas, oficios o cualquier otro destinado a usuarios, mediante un sistema general y centralizado.
2.2.6 Iluminación de emergencia
Además de lo establecido en la normativa de protección contra incendios en vigor y con sus mismas características, se dotará con alumbrado de emergencia a todas las estancias de uso común destinadas a usuarios.
2.2.7 Ascensores
Se establece como obligatoria la existencia de ascensor en los centros que tengan más de una planta destinada a usuarios o en los que éstos estén ubicados en una planta diferente a la de acceso del edificio.
Cumplirán al menos los mínimos establecidos en la normativa en vigor sobre accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas. El desnivel máximo permitido entre pavimentos de los ascensores adaptados y los de las plantas a las que acceda, será menor a 0,02 m.
En los centros residenciales se instalará un ascensor por cada 50 usuarios y al menos uno será montacamillas.
2.2.8 Legionelosis
Los sistemas de refrigeración y la red de abastecimiento y distribución de agua fría y caliente deberán proyectarse de acuerdo a la normativa vigente sobre prevención de brotes de legionela, previendo que sus instalaciones desde la acometida al usuario soporten el preceptivo choque térmico o cloración periódicos.
Se procederá al mantenimiento y tratamiento periódico de las instalaciones de los edificios, según lo establecido en la normativa en vigor sobre prevención de la legionelosis.
2.2.9 Telefonía /megafonía
Los usuarios dispondrán, al menos, de un teléfono público o con contador que permita el acceso a personas con discapacidades físicas y auditivas.
En centros de alojamiento para personas mayores, existirá un sistema de megafonía centralizado en la recepción que permita la llegada de mensajes a las zonas comunes del centro.


ANEXO IV
Mobiliario y equipamiento


1. CARACTERÍSTICAS GENERALES Y REQUISITOS
1.1. Con carácter general debe mantenerse la disposición de los muebles eliminando lo accesorio, particularmente los objetos frágiles o peligrosos. El mobiliario será fijo, estable y sin ángulos o relieves que puedan provocar caídas o cualquier tipo de traumatismos a los usuarios. El mobiliario deberá estar en buen estado de uso, sin deterioros de ningún tipo.
1.2. Los requisitos que deberá cumplir el mobiliario y equipamiento son los siguientes:
a. Estable.
b. Libre de riesgos mecánicos: todas las partes que puedan entrar en contacto con el usuario deben tener esquinas y bordes redondeados y estar exentas de salientes. Las zonas accesibles por el usuario no deben entrañar riesgo alguno de atrapar partes del cuerpo, y si la butaca dispone de ruedas es necesario un sistema de frenado que garantice que éstas nunca puedan quedar libre con la persona mayor sentada o durante el gesto de sentarse y levantarse.
c. Deberá garantizar la seguridad frente al fuego mediante la utilización de materiales ignífugos.
d. Facilitará las acciones de sentarse y levantarse en función de parámetros como altura del asiento, espacio libre debajo del asiento, inclinación, firmeza del relleno, inclinación del respaldo y reposabrazos.
e. Las sillas y sillones serán confortables y ergonómicos.
f. Dispondrán en aquellos casos que sea necesario, de las medidas de sujeción adecuadas.
2. MOBILIARIO POR ESPACIOS
Todos los espacios deberán disponer del mobiliario y enseres inherentes a su función. Los espacios que se detallan a continuación deberán disponer, como mínimo, del siguiente mobiliario:
- Comedor:
Las mesas del comedor posibilitarán su uso por personas en silla de ruedas
- Cuarto de aseo/baño:
a. Dispondrá de toallas de uso individual o secamanos, jabonera para uso individual, espejo accesible, portarollos y escobilla. Los accesorios, tales como toallero, jaboneras y portarollos, estarán ubicados de modo que puedan ser usados sin desplazarse del aparato sanitario que se esté utilizando.
b. Los centros de alojamiento para personas mayores dispondrán de un estante o armario en los cuartos de aseo de habitaciones para la colocación de los utensilios de uso personal. Asimismo estarán dotados de espejo que deberá ser accesible en el caso de usuarios en silla de ruedas.
- Baño geriátrico:
Silla de ducha en acero fosfatado con ruedas o bañera móvil.
- Habitaciones:
En los centros residenciales, cada usuario, dispondrá como mínimo en su habitación del siguiente equipamiento:
a. Una cama con dimensiones mínimas de 90 cm.x 180 cm. En residencias para personas dependientes la cama será articulada, con altura regulable, de tres planos como mínimo y con la posibilidad de colocar barandillas o protectores laterales, así como cabecero y piecero.
b. Un armario independiente con llave y una capacidad mínima de 1 m. cúbico con estantes o cajones y con perchas suficientes. Los armarios estarán dotados de llave con cerradura y tiradores accesibles a los usuarios.
c. Una mesita de noche con cajón, esquinas redondeadas o guardavivos protectores.
d. Un sillón geriátrico o una silla con apoyabrazos.
e. Asimismo dispondrá de sistemas que oscurezcan la habitación y que impidan la visión desde el exterior.
- Sala de estar/ Salas polivalentes/Salas de actividad y convivencia
Estarán dotadas entre otros, de los siguientes elementos en función de la actividad desarrollada, teniendo en cuenta que los asientos deben ser suficientes para el número de usuarios: sillones geriátricos, mesas con la altura necesaria para su uso por personas en silla de ruedas, butacas geriátricas y sillas.
3. EQUIPAMIENTO SANITARIO BÁSICO.
Los centros de día y residencias paras personas mayores dependientes deberán contar con una mesa de reconocimiento y curas, caja de curas con elementos básicos, tensiómetros, fonendoscopio, negatoscopio, otoscopio, oftalmoscopios y báscula y tallímetro.
4. EQUIPAMIENTO BÁSICO DE REHABILITACIÓN
Los centros de día y residencias para personas mayores dependientes dispondrán de
espejo cuadriculado, sacos lastrados, tracción cervical, bipedestadores, baño de parafina y crioterapia.
Mecanoterapia: bicicleta estática, pedalier, rampa con escaleras, espalderas, paralelas, poleas, mesa de ejercicio de manos, plano inclinado, mesa de mano con pedal, escalera de dedos, bandas elásticas, cuña de facilitación, juego de picas, manguito con lastre con velcro, muelle de Raeder, rodillo, balones medicinales y rueda de hombro.
Cinesiterapia: camilla .
Electroterapia: tens e infrarrojos.
5. AYUDAS TÉCNICAS.
Las residencias para personas mayores dependientes habrán de disponer de grúa para la movilización de residentes que lo precisen.


……………